DestacadasPolíticaProvinciales

HISTÓRICA ELECCIÓN

La aplastante victoria del Frente Renovador de la Concordia en Misiones se vaticinaba, pero la contundencia de los números sorprendió hasta a los propios protagonistas. La paupérrima perfomance de Juntos para el Cambio configuró la décima derrota consecutiva de la coalición del Presidente en lo que va del año, con el agravante de que Humberto Schiavoni, presidente del PRO a nivel nacional, fue la cara de la derrota como candidato a gobernador.

Si bien en la última semana en Juntos para el Cambio no demostraban demasiadas expectativas, estaban convencidos de que iban a conquistar al menos un puñado de municipios, en especial los de mayor población como Posadas, Oberá y Eldorado. En la capital los favoritos Pianisi y Arjol apenas estarían revalidando la banca de Francisco Fonseca, con una distancia abismal entre los 50 mil votos de Stellato y los magros 8 y 6 mil obtenidos respectivamente por los radicales.

El principal factor para semejante resultado fue sin dudas el económico. El fracaso estrepitoso de las políticas nacionales golpeó con ferocidad a las familias más desfavorecidas en cada municipio de una de las provincias más pobres del país. La quita de subsidios a los servicios, el escandaloso incremento de los combustibles, el boleto de transporte, la inflación galopante y la paralización de las obras fue un combo que hundió en poco tiempo las expectativas de los misioneros. Mucha gente que hace 2 años votó esperanzada en un cambio y llevó a la Cámara 6 diputados de Cambiemos, hoy los castigó y apenas lograron ubicar 3.

Otro factor importante fue la inclusión del puertismo, lo que generó una implosión con la fuga de partidos fundadores como FE y LVC, y el rechazo de un amplio sector del radicalismo, base de territorialidad de la coalición en Misiones.

Y en la Renovación volvieron a primar las dotes de estratega de Carlos Rovira. Con la asistencia central de Ricardo Wellbach como el gran armador, se tejió en cada rincón de la provincia una urdimbre que permitió volver a concitar la confianza de los misioneros en un nuevo período de gobierno. La consigna se cimentó con el perfil militante de Oscar Herrera Ahuad, cuya candidatura se definió hace mucho tiempo. Y como vicegobernador caminó la provincia gestionando y sumando voluntades.

En Posadas se encargó de promover el recambio dentro de las propias estructuras, con la propuesta de un perfil parecido: Lalo Stellato es profesional, conoce los vericuetos de la administración, y también suele recorrer los barrios más recónditos. Articuló en el sublema que arrasó con los votos la juventud, la militancia del Concejo de Educación, los distintos credos religiosos, y por supuesto la estructura de funcionarios que decidieron apostar fuerte por otro modo de gestionar Posadas.

Lo mismo ocurrió con municipios como Eldorado, donde el joven Fabio Martínez destronó a Norberto Aguirre, intendente por 5 mandatos consecutivos y peleó por el sexto. Gustavo González era el favorito como apuesta fuerte de Juntos para el Cambio, pero quedó muy lejos de poder lograrlo. En Campo Viera ocurrió otro tanto. El empresario maderero Germán Burger obtuvo el 57% de los votos, con lo que logró desplazar a Juan Carlos Ríos luego de 5 mandatos. Y en Garupá, si bien había expectativas de que ocurriera lo mismo y que la propia Renovación terminara con el reinado de los Ripoll, no alcanzaron los números y Luis seguirá al frente de la intendencia por 4 años más.

FIN DE LA HEGEMONÍA

Si bien el tercero en discordia, el FPAyS, sólo logró la reelección de Martín Sereno mientras en la última contienda había obtenido 3 bancas, consiguió romper la hegemonía de la Renovación al lograr la intendencia de 3 municipios: San Vicente, Colonia Aurora y Colonia Delicia. En San Vicente el trabajo sostenido de los concejales Clelia Carballo y Punchi Rockembach fue la base sobre la que se asentó el triunfo de Sergio Fabián Rodriguez, uno de los propietarios de la cadena de supermercados Ceferino Rodriguez. Lo curioso es que su hermano es concejal de Cambiemos, pero él se alejó en desacuerdo con la conducción provincial. Acordaron con Cacho Bárbaro y de ese modo se construyó el triunfo del Frente en San Vicente.

En Colonia Aurora el diputado Cali Goring se puso al hombro el desafío de desplazar a Jorge Kramer que iba por su tercer mandato. Productor tabacalero, logró cosechar el triunfo en la zona que vio nacer al Partido Agrario y Social, ya que Cacho Bárbaro pasó muchos años en Alicia como docente y como delegado municipal.

Y en Colonia Delicia se impuso el joven Roberto Carlos Wern, con el desafío de generar el crecimiento de una localidad que tiene una gran dependencia de Eldorado.

De modo que el Partido Agrario y Social logró incrementar su poder territorial y mantuvo la cantidad de bancas a pesar de no haber logrado la cantidad de votos obtenidos en las últimas elecciones.

DIPUTADOS

Según los resultados provisorios la Renovación logró 16 bancas, Juntos para el Cambio 3 y el FPAyS una. Los diputados que ingresan son Hugo Passalaqua, Rita Núñez, Carlos Rovira, Anazul Centeno, Avelino González, Soledad Balán, Jorge Franco, Silvia Rojas, Omar Olsson, Adriana Bezus, Julio Petterson, Laura Duarte, Héctor Llera, María Bandera, Lucas Romero y Yamila Ruiz de la Renovación. Jorge Lacour, Roxana Velázquez y Jorge Ratier de Juntos para el Cambio y Martín Sereno del FPAyS.

OCTUBRE

A partir de hoy comienza la construcción rumbo a las nacionales, primero las PASO en agosto y las generales en octubre. El presidente del Partido Justicialista, Rafael Pereyra Piegerl, saludó la conformación de la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández y confirmó que la apoyarán institucionalmente. Y la Renovación deberá decidir, con este contundente resultado electoral en la mano, a quién apoyará. Estos días de junio serán cruciales en cuanto a las definiciones ya que la coalición provincial vino trabajando con Alternativa Federal como posibilidad de una propuesta superadora. Pero ante el impacto que generó en el tablero político la conformación de la fórmula Fernández Fernández, los titubeos de Sergio Massa y la deserción de Roberto Lavagna, es posible que el espacio se termine disolviendo, con lo cual de la mano del grupo Callao (que estaría en la provincia en las próximas horas) se pueda acercar el gobierno provincial a la conformación de ese gran Frente Patriótico Nacional que promueve el justicialismo. El juego está abierto.