NacionalesPolíticaProvinciales

DIEGO SARTORI: «VAMOS A RECLAMAR COMPENSACIONES PARA MISIONES»

El intendente de Alem encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales por la Renovación. Hace unos días el conductor del espacio, Carlos Rovira, lo señaló como «el mejor intendente» de Misiones. El viernes flanqueó a Alberto Fernández junto a los demás integrantes de la lista, el gobernador electo Oscar Herrera Ahuad, el diputado nacional Ricardo Wellbach, numerosos diputados provinciales, casi la totalidad de intendentes, ministros y secretarios de estado en su visita a la provincia. En diálogo con La Otra Campana señaló que escucharán a todos los candidatos.

«La Renovación ha dicho que con la boleta corta quiere respetar lo que el misionero ha votado el 2 de junio, y que va a escuchar a todos los candidatos que vengan cuál es la propuesta que traen. En ese sentido lo escuchamos, las propuestas son lo que nosotros reclamamos también, de un país federal. El presidente que resulte electo sabe que va a tener que buscar mucho consenso con las provincias. Así que lo escuchamos como un candidato más, como se escucha a todos. Tiene buenas propuestas, así que lo escuchamos.»

Descartó que se haya asumido algún compromiso con la candidatura de Alberto y Cristina. «Nosotros fuimos muy claros, que respetamos la voluntad del misionero que se expresó en las urnas, votó en un 75% a la Renovación, y como tal dijimos que ese es el sentido de la boleta corta, respetando que el misionero vote al candidato que quiera votar como presidente».

Respecto a la presencia masiva de los jefes comunales señaló «Los intendentes escuchamos a todos. El 20 de junio estuvo Urtubey en Candelaria, lo escuchamos también, habló de un país federal. Ahí estuvimos todos también porque era un acto patrio.»

La semana pasada Carlos Rovira en conferencia de prensa lo señaló como «el mejor intendente de la provincia». Al respecto Diego Sartori comentó «Lo tomo con mucha responsabilidad porque no es un detalle menor. Pero a su vez comparto con los 76 intendentes de la provincia, porque quienes somos intendentes y estamos al lado de la gente como es el proyecto renovador, sabemos que todos los días hay que estar al lado del misionero y cerca de la gente. En ese sentido yo comparto ese elogio para los 76 intendentes que son mis pares.»

Respecto a los meses que restan de gestión y la superposición con la campaña electoral graficó: «Estoy acá sentado en el municipio trabajando como corresponde porque el ciudadano me ha votado y voy a estar hasta el 10 de diciembre. Voy compartiendo el tiempo obviamente, voy a Posadas a un acto, luego a un programa, y así, si nos cansamos mucho nos tomamos una semanita de licencia del cargo pero vamos a tratar de que no sea así».

COMPENSACIONES PARA MISIONES

Diego Sartori tiene una vasta trayectoria política, tanto en cargos ejecutivos como legislativos. Fue concejal, intendente de Alem por 2 períodos, Subsecretario de Economía de la provincia, diputado provincial, vicepresidente de la Cámara de Diputados, y también diputado nacional. De modo que conoce las reglas de juego en el parlamento en el que conviven 257 representantes de todas las provincias. Y en este momento histórico seguramente habrá nuevos desafíos. «El desafío es trabajar para y por el proyecto misionerista, es decir, para los misioneros, que es lo que nos debemos nosotros, a ese misionero que tiene muchas expectativas en nosotros, que ha confiado en nosotros y lo ha demostrado en las urnas el 2 de junio. Lo que voy a hacer es reclamar las compensaciones para todo lo que tiene que ver con la provincia que tenía 500 mil habitantes cuando se definió el porcentaje actual de coparticipación y hoy tiene más de 1 millón 200 mil. Por supuesto que vamos a trabajar como legisladores para dotarle de herramientas necesarias al poder ejecutivo para que combata la inflación rápidamente y que se generen fuentes de trabajo y pleno empleo que es lo que a gritos hace falta en nuestro país».

Aprovechamos para consultarle también especto al acuerdo Mercosur – Unión Europea, y para Diego Sartori «todavía no se sabe bien cuál va a ser el impacto. En un bloque económico sólo puede haber éxito si los países miembros tienen un tipo de cambio fijo, que tienden hacia una moneda única. Porque sino cuál es el motivo si nosotros inclusive en el Mercosur hasta ahora fueron muchas intenciones pero nada muy concreto. Así que me parece que estas cuestiones hay que seguir discutiéndolas todavía. El Mercosur todavía no ha funcionado como debe, entonces me parece un poco apresurado todo este tipo de cosas».