PolíticaProvinciales

DIEGO SARTORI: AHORA EL COMPROMISO ES MAYOR

El intendente de Leandro N. Alem que concluye su segundo mandato, destacó los resultados históricos de las elecciones en Misiones, que la ubican al tope del ranking nacional. En diálogo con La Otra Campana, resaltó el recambio que se dio en las candidaturas dentro de la Renovación, y señaló que el factor económico fue un gran determinante para este «mensaje» de las urnas. «Si bien no hay mucho para celebrar porque hay gente que tiene muchas necesidades, estamos muy contentos porque la Renovación ganó por el 85% en Alem, eso marca un compromiso mayor para seguir trabajando y transformando esta ciudad mediterránea como lo venimos haciendo, y contemplando las cuestiones de la gente que es fundamental. El pueblo avaló en las urnas a un proyecto misionerista, de cara a la gente. A pesar de la gran problemática económica que tenemos, Misiones, a través de un esfuerzo conjunto entre gobierno y pueblo, se destaca en un triunfo histórico, contundente, con un margen que encabeza el top ten a nivel nacional de los gobernadores que ya pasaron por las urnas.»

¿Esto fue un castigo a la política económica del gobierno nacional?

Yo no voy a hablar de castigos, hablo de un mensaje, donde el pueblo está diciendo que hay cuestiones que corregir, fundamentalmente todo lo vinculado a la política económica que empobrece, margina y no genera empleo. Esto es lo que se marca en las urnas a lo largo y a lo ancho del país. Hay cuestiones que hay que corregir.

¿Se esperaba semejante resultado?

Si, la gente lo marcaba y lo expresaba permanentemente. Nosotros escuchamos permanentemente a la gente, sabemos qué le pasa día a día, veíamos esta cuestión.

¿Cuál es la fórmula de la Renovación para mantener la vigencia y obtener semejante cantidad de votos?

Su nombre lo dice: Renovación. Si se ve la foto de todos los cuadros nuevos que hay, viene un gobernador, viene otro, con una simple y sencilla misión: trabajar, trabajar, trabajar, estar cerca de la gente, escuchar los problemas y tratar de resolverlos. Por supuesto que no se puede resolver todo y que hay muchas deudas pendientes. Pero que este proyecto contempla la inclusión, inclusive no se vio nunca la cantidad de nuevos dirigentes, por ejemplo en la lista de diputados gente que no tenía nada que ver con la política. Eso da una impronta nueva, distinta diferente, renueva, fortalece.

Es decir que el cambio que a todas luces venía reclamando la población en todo el país, acá en Misiones se da al interior del propio esquema de la Renovación?

Por supuesto que si, se escucha, se miran los resultados con cada dirigente, y también en las ciudades y pueblos del interior. La gente habla a través de las urnas. Cuando gana alguien no gana el intendente, gana la gestión que hace de cara a la ciudad y a la gente. Exactamente lo mismo pasó con el gobierno provincial.

En localidades como Eldorado o Campo Viera la propia renovación resolvió discontinuar gestiones que iban por el quinto mandato. ¿En Alem existe esa posibilidad de atornillarse al sillón?

No existe, y yo nunca lo haría. Creo que dos períodos es más que suficiente como para que un intendente pueda hacer lo que tiene que hacer, después oxigenarse, irse, y después, si quiere volver y su perfomance ha sido buena seguro la gente lo vuelve a votar, como fue el caso de Wohlemberg. Acá ganó una gestión, primero la hizo él, continué yo, y ahora la gente aprueba la gestión nuestra a través del voto a un candidato de la Renovación que tenía que ver con esta gestión. Estamos cerca de la gente, tratamos de resolver lo que humanamente se puede en un país en crisis.

Misiones se despegó de las elecciones nacionales, resolvió sus elecciones propias bastante lejos de las PASO y de las generales de octubre. ¿Cómo sigue ahora la construcción política?

Seguir trabajando, obviamente ahora con una responsabilidad mucho mayor porque hay que elegir al presidente de la Rapública, y donde Misiones tiene un proyecto que la conducción que encabeza el ingeniero Rovira tiene que ver cuál va a ser la mejor propuesta para las nacionales, teniendo en cuenta que Misiones con su proyecto misionerista necesita, aporta mucho en impuestos a la Nación pero necesita el acompañamiento para que esta provincia federal, diferente, distinta al resto por estar inserta entre dos países limítrofes, tenga un tratamiento diferente. La estrategia la va a llevar adelante el ingeniero Rovira.

En Posadas según nos comentó el ingeniero Stellato hay una obra, la Travesía Urbana, que está trabada desde hace 3 años y medio porque no llegan los fondos de Nación. Pasa algo parecido en Alem?

Si, por supuesto que si. En el tema de viviendas nosotros estamos totalmente postergados en el tiempo. Misiones tiene una población muy joven. Hacíamos muchas viviendas con fondos nacionales y con cooperativas de trabajo, generando mano de obra. Hoy no existe ningún plan de viviendas. Eso es malo, porque además generaba fuentes de trabajo.

Diego Sartori termina la gestión frente al municipio el 10 de diciembre. ¿A partir de ahí que va a hacer?

Me va a encontrar trabajando. Si sirvo todavía para dar algo a los misioneros desde la política donde pueda ser útil, la política es un lugar donde me siento muy cómodo realizando cosas por los demás. Si sirvo todavía para aportar algo más estoy dispuesto. Vamos a estar expectantes a ver qué pasa.