PolíticaProvinciales

Delicia: Desplazan al titular del Concejo e intendente electo para nombrar en planta a 14 empleados

El proceso de recambio de autoridades se disparó en muchos municipios el 3 de junio, con los resultados electorales; pero no en todos con la misma armonía. Es el caso de lo que ocurrió esta semana en Colonia Mado-Delicia, donde los ediles, en aparente acuerdo con el actual intendente,  Eberth Vera, del Frente Renovador, desplazaron del cargo de presidente del Concejo,  Roberto Wern, que ganó las elecciones el 2 de junio y que desplazará al actual que aspiraba a una tercera reelección.

Puerto Mado es una localidad ubicada en el Departamento Eldorado, y su nombre se debe a una sigla de Madereras Argentinas Delicia Obrajes (abreviado Mado SRL), que depende administrativamente del Municipio de Colonia Delicia. Por eso se suele confundir ambos nombres que son la misma localidad, o se los denomina juntos: Mado-Delicia.Es una localidad pequeña con unos 5000 electores habilitados para votar; pero que se convirtió esta semana en un polvorín luego de que el actual intendente Vera organizara una movida para destituir de la presidencia del Concejo Deliberante al concejal del Partido Agrario y Social, y actual intendente electo, Roberto Wern.

Planta permanente y aumento salarial para el personal 
Los escándalos parecen acompañar a Vera en su gestión, y con esto escribe un nuevo capítulo. Todo indica que los ediles del Frente Renovador y  Juntos por el Cambio, se pusieron de acuerdo aprovechando la ausencia de Wern en la sesión del miércoles, e incorporaron sobre tablas una moción de cambio de autoridad, que fue aprobada por mayoría.
El pedido fue presentado por el concejal renovador, Benigno Recalde y aprobado con el acompañamiento de sus pares Yanina Acosta (FR) y Ernesto Denis (Juntos por el Cambio), que asumió como nuevo presidente. En tanto votó en contra el edil. Antonio Martínez, también de Juntos por el Cambio.
Inmediatamente después del desplazamiento de Wern, se trató y aprobó un proyecto del Departamento Ejecutivo, solicitando el pase a planta permanente de 14 nuevos empleados y un incremento de 7.500 pesos mensuales para todo el personal municipal.

«Es un mecanismo repudiable»
El actual intendente aspiraba a un nuevo mandato, a pesar de que ya lleva 12 años al frente de la Comuna y con magros resultados en su gestión; pero sus aspiraciones fueron truncadas por el concejal Roberto Wern del FPAyS, a quien ahora, pretende dejarle el peor panorama posible para cuando le toque asumir en el mes de diciembre.
«Lo que se hizo no está fuera de lo legal, aunque el mecanismo es repudiable. Lo que me preocupa es que están incorporando al Municipio a personas que trabajaron para Vera en la campaña, y desconocemos sus aptitudes y competencias para el trabajo en la Municipalidad.
Esto me preocupa porque además, en el Concejo hay un reglamento que exige que las nuevas contrataciones sean estudiadas en Comisión, se observa cada caso en particular antes de que asuman en algún cargo”, manifestó Wern.
Repudio por las medidas de Vera
Por otro lado, el intendente electo, Roberto Wern expresó su repudio por otras medidas que estaría adoptando el alcalde actual luego del resultado electoral. «A partir del 3 de junio el intendente está tomando medidas que dañan a los vecinos, como la suspensión del servicio del transporte para chicos que vienen desde lejos a la escuela primaria en Delicia; también hubo un corte para cocineros de comedores comunitarios, las mercaderías para familias necesitadas que dejaron de entregar, entre otras medidas que repudiamos profundamente”, cuestionó con disgusto.El resultado electoral del 47,14% del FPAyS, sobre el 34,50 % del Frente Renovador, puso en evidencia que la mayoría de los vecinos decidió realizar un cambio, que llegará a partir del 10 de diciembre. 
Sin embargo, si este tipo de medidas por parte del Departamento Ejecutivo Municipal continúan, no descartan la posibilidad de realizar algún tipo de manifestación de repudio hacia Vera y en respaldo al nuevo jefe comunal que asume el 10 de diciembre.

FUENTE: PRENSA PAYS