DestacadasPolíticaProvincialesSalud

UN BAÑO PARA TAMARA


El Km 306 de Fracrán, de la localidad de San Vicente, es una zona con mucha pobreza. Ahí vive Raquel Viera Núñez con seis hijos, a los que mantiene sola  luego de enviudar. 

Una de sus hijas es Tamara, de 13 años. Tiene retraso madurativo, problemas de visión, y de motricidad en un brazo y en una pierna. La vivienda que habitan se deterioró con el tiempo, y sus magros ingresos no le permiten mejorarla.

Su gran anhelo es tener un baño instalado para que Tamara no tenga que ir hasta la letrina. Cuando llueve corre riesgo de caer y lastimarse, como ocurrió varias veces. Esta madre reclama desde hace diez años un baño nuevo al municipio de San Vicente; pero sólo recibió promesas, tanto del anterior intendente, como del actual, Fabián Rodríguez (FR).

Ahora, a través de las gestiones realizadas por el diputado Martín Sereno (Partido Agrario y Social) su sueño se hará realidad. Los militantes del Movimiento Evita, Javier Bres y Karina Da Rosa, llevaron la inquietud al legislador y comenzaron a golpear puertas para conseguirlo. 

«Trabajamos en un Programa de Viviendas para discapacitados»


Después de gestionar ante varios organismos, Sereno obtuvo el compromiso del presidente Iprodha, Santiago Ros, que se concretó hace unos días. «Celebramos la rápida respuesta del Iprodha y agradecemos el aporte de todos los materiales para la construcción. Chapas, puerta, accesorios y sanitarios para el baño», indicó el legislador.

Ahora, los militantes del Movimiento Evita junto a los vecinos de Fracrán se ocuparán de construirlo para alegría de esta familia con tantas necesidades. «Su pedido imperioso de contar con un baño instalado nos movilizó a buscar una solución en todos los ámbitos. Finalmente podremos transformar esa realidad adversa a través de la política. Además, por la cantidad de personas con discapacidad en la provincia, sobre todo en San Vicente, encaramos un Programa Provincial de Viviendas para esas familias. Sabemos que hay un déficit habitacional de cerca de 100 mil viviendas; pero creemos que dentro de ese marco hay que comenzar por los que más necesitan y menos posibilidades tienen. Son las personas con discapacidad», explicó el diputado.

La desesperanza se transformó en alegría 

Raquel Viera Núñez, 48 años, es la mamá de Tamara. A pesar de su discapacidad la niña no recibe pensión, ni posee ningún beneficio y vive en condiciones precarias.

Apenas cuentan con una letrina a diez metros de la casa. Por eso desde hace tiempo solicita la solución de un baño.»Estoy feliz porque la resignación de creer que ya nadie me ayudaría, se transformó en alegría. Ahora estamos más tranquilas. Agradezco muchísimo a todos los que me ayudaron, a Karina, Javier, al diputado Martín que se comprometió y cumplió. Ahora estoy feliz junto a mis hijos. Desde que ella camina intentamos conseguir el baño, lo mismo que una pensión; pero hasta ahora las  autoridades municipales nunca nos resolvieron», dijo. Agregó que están solos desde que ella enviudó, y ella cobra un beneficio que apenas les alcanza para comer.

«Cuando me avisaron que llegaban los materiales me sentía enferma y estaba en cama; pero esa noticia me alivió todos los dolores; saber que mi hija tendrá un baño adecuado es un gran logro. Nosotros no podíamos hacerlo, porque para sobrevivir las vecinas me ayudan con algo de carne y verduras. Y ahora para construir el baño también nos van a dar una mano junto a Javier y a los militantes», señaló agradecida.

Militantes del Evita y vecinos construirán el baño

El militante del Movimiento Evita, Javier Bres, es candidato a concejal en San Vicente, con el sublema «Dignidad para mi Pueblo». Lo acompañan Karina Da Rosa, y Jorge Fabián Ferreira, entre otros.

«Militamos de manera coordinada con Karina y con nuestro dirigente, Martín Sereno y nos pone felices cada vez que logramos una solución a los problemas. Esta familia necesitaba de manera urgente un baño, y con la llegada de los materiales será una realidad. Vamos a empezar la obra cuanto antes para suplir la necesidad de esta familia que se cansó de implorar al Municipio y no tuvo respuesta. Los militantes estamos en función de ver donde hay una necesidad, para que, como decía Evita, ahí nazca un derecho. Para eso militamos; y nos duele cuando vemos, no sólo en Fracrán, sino en San Vicente a muchas familias que esperan el compromiso del Estado municipal. Y lamentablemente sólo hay abandono», resaltó Bres.

La próxima tarea es gestionar la pensión para Tamara que tanto necesita. «Porque Rosa fue varias veces a la Dirección de Acción Social Municipal; y como con el baño tampoco le resolvieron», cuestionó el joven candidato a concejal.

«La política es la herramienta para transformar la realidad»

Karina Da Rosa vive en Fracrán. Al conocer que Raquel lleva diez años de reclamo sin asistencia de la Municipalidad, comenzaron a gestionar junto a Sereno y Javier Bres cómo ayudarla.

«Porque como ella cuenta, tienen la letrina lejos, y por sus problemas Tamara se cayó muchas veces; lastimándose».

La joven manifestó su alegría por la solución que se avecina con el futuro  baño de Tamara. «Me gustaría un baño decente’, me decía Rosa, que quedó viuda hace tres años cuando su esposo murió de cáncer. Por esa pérdida sufrieron mucho y quedaron solos. Es una familia sin muchos recursos y era urgente ayudarla. Fue una emoción para todos ver llegar el camión. Lo descargamos con Javier, Irene, los hijos de Raquel, y así entre todos durante varias horas; pero valió el esfuerzo.

Los militantes del Evita estamos convencidos que la política es la única herramienta para transformar la realidad de nuestro pueblo», expresó Da Rosa.

FUENTE: PRENSA PAYS