DestacadasProvinciales

SEGURIDAD VIAL: NADA QUE CELEBRAR

Al contrario es necesario tomar conciencia y generar acciones para modificar las estadísticas.

Misiones se encuentra en el sexto lugar de siniestros fatales del país, con un total de 63. Esto es sólo en el primer cuatrimestre de 2022. Y al momento se registran 71 víctimas fatales, lo cual ubica a la provincia también en el sexto lugar.

Por eso, para Carolina Lovera, presidenta de la Asociación de Técnicos de Seguridad Vial de la provincia de Misiones, «no es un día para festejar, sino para buscar formas para aunar una mirada de cuidado».

Recordó en ese sentido que «todos somos peatones, pasajeros, conductores, que buscan y deben tener garantizada una mejor calidad de vida. El resguardo de la vida por sobre todas las cosas».

La asociación está conformada por egresadxs del Instituto de Educación Técnica Superior en Seguridad Vial, con sede en Garupá.

Para su titular, «vivimos un momento muy importante. Volvimos de la pandemia, y en Posadas se están dando cambios interesantes. También en la mirada que tiene la provincia».

Es que «se está considerando prioritario un tema que tiene unas estadísticas muy pesadas para una provincia tan joven y tan importante».

«Desde todos los sectores, mejorando la infraestructura, la educación, la normativa y el control que hacen a esta gran mesa de la seguridad vial», agregó.

En ese sentido explicó que «los técnicos en Seguridad Vial aportamos desde distintas esferas, y desde una mirada amplia, de cuidado de la vida, del medio ambiente y la inclusión».

La persona en el centro

«Entendemos que es la persona quien va a liderar esta etapa», señaló Carolina. «Son los servicios públicos para dar soluciones concretas».

En ese sentido, «como asociación estamos aportando en todos los espacios para que la importancia de la seguridad vial sea algo real, aplicado a los diferentes organismos».

«Apuntamos a formar y ser la amalgama de un gran sistema donde todos asumamos responsabilidad en este crecimiento», señaló.

La prevención ante todo

Para la titular de la asociación, «la seguridad vial es un problema de salud pública, y la prevención es su gran herramienta. Todo se puede prevenir. Todas estas muertes injustas se deben prevenir. Por eso necesitamos de todos, llamamos a todos, sobre todo a quienes representan y gestionan la seguridad vial desde la responsabilidad del estado».

Por todo esto, «el 10 de junio es un día para tomar conciencia, para poder hacer ver que necesitamos tomar acciones urgentes, porque el tiempo no perdona. Las estadísticas son preocupantes y nos merecemos una mejor convivencia y poder circular de manera segura», finalizó.