27/06/2022 | Categorías: Destacadas, Educación, Provinciales

PRUEBAS APRENDER ¿DE QUIÉN ES LA CULPA?

El Semab-Cea no acepta que se responsabilice a los docentes por los resultados de las pruebas Aprender. Tampoco que se sume una hora de trabajo sin contemplar el salario.

En Misiones, 4 de cada 10 chicos de 6° grado no lograron conocimientos básicos en lengua y matemática. Son los resultados de las pruebas Aprender, realizadas en diciembre. Ante esto, el gobierno de la provincia anunció que se sumará una hora más de clase y se promoverá la formación docente. Sin embargo, desde el Semab-Cea no aceptan que se responsabilice a los docentes de la situación, y que se sume una hora de trabajo sin contemplar el salario.

“El Semab no acepta que se haga responsable a los docentes del bajo rendimiento en matemática y lengua”, sostuvo Mariana Lescaffette, titular del sindicato. En diálogo exclusivo con La Otra Campana agregó que “si Misiones venía bien en las estadísticas hace 3 o 4 años atrás, son los mismos docentes los que vienen trabajando.

Por el contrario, cargó las tintas en la política provincial respecto a la educación. “Consideramos que hay una política de dejar pasar, dejar hacer, sin exigir lo que corresponden en cada nivel, y un gran abandono de las políticas de formación gratuitas que debería garantizar el estado en los niveles que son la base del sistema. Esto viene pasando hace años, no se garantiza lo mínimo en lectoescritura y matemática, es la obligación subterránea de los docentes que tienen que recuperar el derecho a enseñar porque si no saben leer o escribir en 5° año siempre se mira para atrás. Pero el proceso fue degradante en cuanto a la exigencia, no del docente en particular sino de un sistema que avaló la no repitencia para las estadísticas”.

Por eso, “hay que poner en consideración estas políticas. Tiene que ser política de estado la formación gratuita y en servicio, y alfabetizar digitalmente a todos los docentes. La innovación no puede ser para pocos sino política de estado garantizando alfabetización digital en nivel inicial, primario y secundario a los que no les llegaron las TICs”. Además, “hace años que no hay política de estado en formación gratuita”, agregó.

Formación sindical

La dirigente señaló además la orientación de su sindicato en cuanto al desarrollo de una política de formación y capacitación docente. “Desde el sindicato avanzamos en nuestra plataforma y en formación de grado y otras opciones. Se fue brindando a los afiliados de manera abierta y sin costo, invertimos en ese esquema de formación de la lectoescritura, desde una mirada de fortalecimiento de la formación pero también con un salario acorde al costo de vida. Sobre todo el maestro primario que viene degradado hace muchos años”.

Una hora más de clase

Esta es una de las medidas que anunció el gobierno de la provincia, en sintonía con la propuesta a nivel nacional. Al respecto, Lescaffette señaló la postura del sindicato. “Ahora se pretende una hora más que implica el 20% más que debería ir al básico. No inventando adicionales por fuera que después se suma a un mínimo en negro y que no se garantiza a los suplentes”.

En ese sentido expresó que “cuando hablamos de una hora más hablamos de salario, la provincia tiene que evaluar bien, nosotros venimos reclamando igual salario por igual trabajo. El maestro trabaja 35 horas y le están pagando 15, ahora podría llegar a 17. La realidad es que sumar una hora exige como mínimo el 20% al básico, y más el costo real del aumento del costo de vida según el acta paritaria que se acordó actualizar en junio”.

La culpa no es del maestro

En definitiva, Mariana Lescaffette enfatizó que “no se puede poner el eje solamente en el maestro. Falta una política de estado que garantice no sólo formación sino salario y condiciones laborales en carrera docente. Por ejemplo hoy la Junta de Clasificación tiene los mandatos vencidos y el consejo no convoca a elecciones cuando ya vencieron los plazos. Todo eso influye, tiene que haber una política integral, la culpa no es solamente de los docentes”.

Respecto al impacto de la pandemia, expresó que “puso al desnudo un déficit histórico, mostró con crudeza la falta de acceso a la tecnología y a los medios digitales. La política de innovación es para pocos, no hay una política de estado que instale la innovación sin precarización laboral, sin monotributistas. La innovación debe ser inclusiva, desde el nivel inicial y los sectores más vulnerables”.

La explicación del gobierno

El ministro de Educación, Miguel Sedoff, fue el responsable de la presentación de los resultados de las pruebas Aprender. Lo acompañó el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, quien puso el acento en el impacto de la pandemia. El funcionario admitió que “estos resultados nos muestran una involución. Creíamos que con las acciones que desarrollamos podíamos mantener la vinculación desde que se suspendieron las clases presenciales. Y cuando nos dimos cuenta de que la plataforma Guacurarí no alcanzaba a todos, hicimos un fuerte operativo de distribución de cuadernillos para poder dar continuidad al proceso pedagógico. Pero indudablemente estos resultados marcan el fuerte impacto en los aprendizajes”.

Marcó además que “en los sectores urbanos más humildes nos fue peor que en los sectores rurales”.

Por eso, el ministro Sedoff anunció la profundización de cinco líneas de acción para mejorar los aprendizajes en lengua y matemática: “La primera tiene que ver con sumar una hora diaria de clases en primaria, el segundo camino es la mejora de la formación docente continua, el tercer punto tiene que ver con la entrega de libros, el cuarto con fortalecer el nivel educativo de la familia a partir de los Programas de Terminalidad del Secundario y Egresar”.

Compartí esta nota: