DestacadasEducaciónNacionalesProvinciales

PIDEN GARANTÍAS PARA LA VUELTA A CLASES PRESENCIALES

Si bien el ministro Nicolás Trotta informó que Misiones se encuentra entre las provincias que pueden reiniciar las clases presenciales en agosto, el presidente del CGE Alberto Galarza aclaró que todavía «no hay fecha».

Siempre en forma virtual, se trabaja tanto a nivel nacional como provincial en lograr consensos acerca de cómo será el regreso a las aulas. Ayer el Consejo Federal de Educación aprobó por unanimidad el protocolo nacional para la vuelta presencial a las aulas. El Consejo está integrado por los ministros de educación de las 24 provincias. Por Misiones participó el ministro Miguel Sedoff.

Algunas de las pautas mínimas aprobadas son: todos, sin excepción, a partir de 1º grado, deben usar tapabocas, dentro y fuera del aula. El distanciamiento social es obligatorio, de 1,5 metros. No podrá haber actos ni reuniones. En caso de que se confirme un caso de coronavirus, se cerrará la escuela y se desinfectará exhaustivamente.

Sin embargo, cada distrito deberá adecuar a su realidad todas las recomendaciones, como por ejemplo la del modelo de aulas burbuja.

En ese sentido, el miércoles en la Mesa Técnica Pedagógica provincial «se coincidió  en el no regreso a  clases presenciales mientras no estén dadas las condiciones necesarias. Se generó el compromiso de la Mesa  de fortalecer la educación en este contexto remoto y seguir trabajando en el protocolo de regreso tanto pedagógico como de higiene, seguridad y salubridad para el COVID- 19  y DENGUE». Así lo expresó Mirta Chemes de UDA en un comunicado.

La Mesa forma parte de la Paritaria Provincial. Participaron el ministro de Educación de la provincia Miguel Sedoff, el presidente del Consejo General de Educación Alberto Galarza, la Subsecretaria de Educación Rosana Linares, la diputada de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes Rosana Franco , los sindicatos paritarios.

El Semab-Cea, en su carácter de gremio paritario, señaló a través de su titular nacional la «urgente necesidad de aprobación y certificación de las máximas autoridades educativas y sanitarias respecto de cada establecimiento, garantizando las condiciones edilicias y sanitarias para dar tranquilidad a nuestros compañeros/as, estudiantes, familias y a toda la comunidad.»

Mariana Lescaffette, titular del Semab, señaló que «es necesaria una inversión por parte del estado nacional y provincial en cuanto a sanitarios adecuados, espacios pedagógicos acordes con la necesidad de distanciamiento social, insumos de higiene y prevención».

Además, señaló que las aperturas deben realizarse «teniendo en cuenta la diversidad existente. Se deben conformar comisiones mixtas interdisciplinarias en todas las jurisdicciones, con participación sindical. También resulta urgente la apertura de la Junta de Clasificación, previa presentación de cursos y capacitaciones vía virtual para tener actualizado el padrón en ambas ramas. Igualmente resulta indispensable la designación de los cargos docentes y de los porteros necesarios para un regreso responsable.»

FUENTE: SEMAB CEA