DestacadasPolíticaProvinciales

MISIONES REPUDIÓ EL ATENTADO

La mayoría de los partidos políticos, organizaciones sociales y movimientos populares se concentraron en la plaza 9 de Julio. Fue una vigilia y estado de alerta y movilización «en defensa a la democracia; nuestro gobierno y nuestras y nuestros dirigentes. Porque solamente unidos y unidas, vamos a desterrar el odio y la confrontación que se ocupan de incentivar algunos sectores políticos».

Lo señalaron desde los espacios políticos Tierra, Techo y Trabajo, Movimiento Evita, Espacio Chacabuco, CCC, Somos Barrios de Pie, MNCI, Cotrum; Partido Solidario; Frente Popular Darío Santillán; Nuestra América, Partido Comunista, Federación Juvenil Comunista, MTL, ATE Migraciones, Unidad Popular; PTP y PCR, CTD Aníbal Verón, Frente Patria, PTP, Movimiento de Trabajadores Excluidos, ONG Somos Diverses; Agrupación Juana Azurduy, PAyS y Nuevo Encuentro. También la subsecretaria de Tierras y Colonización de la provincia, Sonia Melo, entre otros partidos políticos, gremios y organizaciones sociales; además de ciudadanas y ciudadanos sin banderas partidarias que colmaron la plaza 9 de julio en la tarde del viernes. 

Al mediodía, La Cámpora mantuvo una vigilia en el mismo paseo público que decidió levantar antes de que llegaran los otros espacios sociales y políticos.

La plaza desbordó de militancia sosteniendo banderas y consignas. Mientras, sobre el escenario un referente por cada organización o partido político se expresó, coordinados por Graciela De Melo. La dirigenta expuso su preocupación por el atentado contra Cristina Fernández; y pidió no minimizar el grado de violencia que genera los discursos de odio en el país y que derivó en ese hecho.

De Melo instó a dejar el sectarismo de lado; y trabajar en una unidad constructiva, que lleve a debatir a todos los espacios sociales y políticos sobre cómo será la pelea que quieren dar. Para «doblegar a la derecha en el 2023».

«Unidad para desterrar los discursos de odio»

En este sentido, como representante de la CCC hizo un llamado a todos y todas las organizaciones sociales de la provincia a manifestarse en defensa de la democracia cada vez que esté en peligro.

«Me alegra que en la plaza seamos tantos, tantas y tan diversas. Porque sólo así vamos a ganar la batalla contra el odio que instalan algunos sectores del macrismo y de la derecha; que utilizan todos los medios para hostigarnos, estigmatizarnos y perseguirnos. Y de eso no se salva nadie, ni la propia Vicepresidenta de la Nación», dijo.

De Melo hizo la salvedad que a diferencia de ese sector, «nosotros tenemos fuertes convicciones para construir un modelo de país justo e igualitario, con derechos y con el pueblo adentro. Así lo demostramos durante la pandemia haciéndonos cargo de las necesidades de las familias más empobrecidas. De eso se trata defender la Patria, poner el cuerpo ante las injusticias, y cuando la democracia está en peligro», insistió.

En ese sentido, De Melo pidió no permitir que los distraigan del camino de construir juntos un país sin exclusiones. «Nosotros y nosotras no queremos eliminar a nadie. Buscamos avanzar democráticamente para que la derecha no vuelva a gobernar. Lo hicimos en el 2019 y tenemos que trabajar con el mismo objetivo hacia el 2023», señaló.

Movilización en todas las plazas públicas

La movilización incluyó a la mayoría de las plazas públicas como las de Santa Ana, Oberá, Jardín América, Apóstoles, Libertad, Puerto Iguazú, Wanda; Puerto Piray, Roca, Candelaria, San Vicente, Pozo Azul, Bernardo de Irigoyen, San Antonio y Andresito.

Lxs dirigentes políticxs coincidieron en que «nadie puede olvidar lo que hizo Cristina Fernández por nuestro pueblo en la conquista de derechos. Es imposible no tener memoria, por eso salimos a las calles a defenderla. Acá no importa la remera que tengamos puesta, lo que debe primar es la defensa de la democracia y el futuro de nuestra Patria. Si fueron capaces de intentar ese magnicidio contra Cristina públicamente y rodeada de gente, son capaces de cualquier cosa. Y a eso hay que decir un basta bien fuerte, que se escuche, se entienda, interprete y que se respete; y detrás de ese objetivo debemos estar todos y todas», señalaron.

«La violencia no es el camino» 

Antes de concluir la jornada de la plaza 9 de Julio, cantando el Himno Nacional Argentino, el diputado provincial Martín Sereno, del bloque legislativo Tierra, Techo y Trabajo, cerró el acto enfatizando que la violencia no es el camino.

Recordó que hace 200 años impera la violencia de los poderosos. «No es nuevo, aunque esto fue un extremo de una nueva metodología. Pero nuestro pueblo sufre todo el tiempo violencia mediática, judicial, institucional, de género, violencia colonial, financiera y ahora quisieron matar a Cristina Fernández de Kirchner»!

Repudió en nombre de todos los espacios el intento de asesinato a la vicepresidenta; y la solidaridad con ella y con su familia.

La Cámara de Reprsentantes de Misiones también repudió el hecho. A través de un decreto expresó «el máximo repudio y condena al atentado que sufrió la vicepresidenta de la Nación»; y llamó al «cese de hostilidades y violencia».

El diputado Sereno destacó que el rechazo es una las razones que los convoca, además de la defensa a la democracia. «Estamos todos y todas, porque no es un sector o un partido; es el pueblo argentino que se levanta y expresa que la violencia no es el camino y la vamos a parar con unidad».

Hizo hincapié en que en el año 2019 «ganamos el gobierno; pero no el poder, porque no logramos conciliar la unidad. Pero no porque no la haya militado nuestro pueblo. No porque las compañeras y compañeros de los barrios que trabajan no estén unidos. La responsabilidad de esto -y debemos hacernos una autocrítica- es por las falencias de la dirigencia; que perjudica a todos y todas», cuestionó.

Sereno resaltó la enorme muestra de compromiso y voluntad en la provincia de los sectores populares. «Y la prueba es que en la noche del jueves, en medio de la tormenta y sin luz, se organizaron para convocar a la movilización. Porque entienden que el ataque a Cristina es un quiebre y no se quedarían quietas como si no hubiera pasado nada», subrayó.

En consecuencia y con coherencia, el viernes salieron a las calles a expresarse. Porque como dice la vicepresidenta: «No vienen por ella, sino por todas y todos nosotros. Tenemos que juntarnos cada vez que nuestros derechos están en riesgo. Es el modo de construir la unidad desde las bases, una unidad que debe ser permanente; y no sólo ante los episodios extremos, porque si el presente es de lucha, el futuro es nuestro», exclamó el legislador.

FUENTE: PRENSA TTT