DestacadasPolíticaProvinciales

MISIONES ANALIZA LA EMERGENCIA ALIMENTARIA

Sería la primera provincia del país en declararla.

La comisión de Salud y Seguridad Social tiene en estudio el proyecto presentado por el diputado Martín Sereno. Busca sancionar la emergencia por 24 meses en todo el territorio provincial. La crisis política, económica y social generada por el gobierno nacional genera la necesidad de cubrir a gran parte de la población, empujada a condiciones extremas.
El presidente de comisión, Oscar Alarcón, invitó a representantes de los movimientos sociales que se dieron cita en la plaza seca de la Legislatura a que expongan ante los diputados. Los portavoces fueron Maximiliano Rodríguez y Lorena Ferreira, quienes manifestaron las necesidades a las cuales se enfrentan cotidianamente en los barrios de la provincia. Rodríguez hizo hincapié en la importancia de una alimentación adecuada sobre todo en la infancia, que va más allá del pan y la leche que se puede encontrar en los merenderos y comedores. “Tanto la Constitución como las leyes que conforman nuestra Patria están basadas en la Declaración de los Derechos del Niño y la Declaración de los Derechos Humanos, donde se manifiesta que la alimentación es un derecho en todo el territorio de la República Argentina. Es de público conocimiento la situación que estamos viviendo en el país, no hace falta que empecemos a dar índices. Porque al hablar de las personas y del hambre no queda muy lindo que digamos”, expresó Maximiliano Rodríguez, del Movimiento Evita, respecto a la importancia y la urgencia de la norma.

Lorena Ferreira comentó su experiencia de trabajo en los barrios de Posadas, junto a un grupo de 50 jóvenes voluntarios sin ninguna estructura, y expuso las necesidades crecientes que impactan en las familias con menos recursos. “A nosotros que somos organizaciones sociales muchas veces nos miran mal, pero somos los que llevamos la voz de todos aquellos que no tienen posibilidad de hacerse escuchar. Nosotros no estamos por gusto, representamos el hambre que crece en los barrios. Cuando decimos que un movimiento social crece, no es porque queremos joder a un puntero político o al sistema. Sino que tenemos que organizarnos para ser esa voz que nunca es escuchada”. Ferreira aludió a la necesidad del trabajo mancomunado, de todos los actores sociales, para llevar la solución a las personas que no están en condiciones de afrontar siquiera su alimentación diaria.
“Esto no es un pedido partidario” aclaró Martín Sereno, haciendo referencia a que se trata de una iniciativa impulsada desde distintos sectores como lo es el Episcopado, la Pastoral Social, los sindicatos y todo el arco político que se opone al macrismo. Muestra de ello fueron las reuniones que tuvieron todos los sectores con los movimientos sociales en Buenos Aires, resistidas por el oficialismo nacional. “Esta propuesta se presenta en la provincia porque venimos viendo, sintiendo y tratando de resolver la problemática de nuestro pueblo. Sé que a pesar de estar en partidos distintos tenemos muchas visiones en común (refiriéndose al oficialismo local), también creo que para que se logre esta ley a nivel nacional alguna provincia debe dar el puntapié inicial”, concluyó Sereno. La iniciativa que tiene carácter de preferencia en la comisión queda en estudio, expresó su presidente Oscar Alarcón, y será abordada en las siguientes reuniones.

comision de salud emergencia alimentaria (2)

FUENTE: MISIONES PLURAL