DestacadasPolíticaProvinciales

LEGISLATURA MISIONERA DECLARÓ LA EMERGENCIA ALIMENTARIA

La iniciativa, propuesta por el presidente del bloque del PAYS Martín Sereno, fue aprobada por unanimidad, y tendrá vigencia por 24 meses. Los diputados buscan que se establezcan políticas y estrategias para garantizar, de forma urgente, el derecho a la alimentación y a la seguridad alimentaria y nutricional de la población en situación de vulnerabilidad.

Según la ley sancionada en la sesión legislativa provincial, los grupos que tendrán atención prioritaria estarán conformados por niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes, adultos mayores, personas con discapacidad y población que vive en condiciones precarias.

El derecho a una alimentación implica poder acceder en todo momento a alimentos que puedan ser utilizados adecuadamente para satisfacer las necesidades nutricionales, mantener una vida sana y lograr un desarrollo integral. Comprende la accesibilidad, disponibilidad, uso y estabilidad en el suministro de alimentos adecuados.

Mediante la norma se crea, además, un Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, destinado a promover el ejercicio del derecho a la alimentación y garantizar los requisitos nutricionales a la población en situación de vulnerabilidad.

Los objetivos del programa son completar los requerimientos nutricionales diarios necesarios para un adecuado crecimiento, desarrollo y cuidado de los ciudadanos vulnerables; incrementar las partidas presupuestarias destinadas a comedores y merenderos escolares y comunitarios; garantizar a cada hogar el acceso a una canasta de alimentos de la economía popular con una periodicidad mensual; e implementar huertas comunitarias para producir alimentos en merenderos y comedores.

También se creó un Consejo Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, para determinar los lineamientos para el cumplimiento de los objetivos señalados en la ley y velar por el cumplimiento del derecho a la alimentación en toda la provincia.

El diputado Martín Sereno, autor de la iniciativa legislativa, planteó la “urgencia de tener una normativa en Misiones de emergencia alimentaria”. Dijo que “resulta fundamental para darle fortaleza a los habitantes de la provincia y, sobretodo, hacer valer un derecho tan fundamental como el de alimentarse”.

FUENTE: PRENSA CÁMARA DE DIPUTADOS