DestacadasNacionalesPolíticaProvinciales

La ministra Aguirre se reunió con la coordinadora Territorial del INAES

En el marco de las actividades de gestión que desarrolla la ministra Karina Aguirre, titular de la cartera de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, se reunió con la coordinadora Territorial del Consejo Federal del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Liliana Corzo en lo que fue su primera visita a una provincia desde que asumió el cargo.

Durante el encuentro la representante nacional explicó las funciones que atañen a su cargo y describió los lineamientos de trabajo que propone para este año el INAES, que desde principios de enero está presidido por Mario Cafiero.

Entre ellos destacó que están trabajando en la entrega de matrículas en no más de 90 días, en la conformación de una mesa de la Economía Social para integrar a las cooperativas y mutuales con otras entidades de la sociedad civil, como clubes de barrio, sindicatos y organizaciones sociales y en la realización de un censo nacional de cooperativas y mutuales, que se proyecta realizar en todo el país en el corto plazo.

El objetivo del INAES es acercarse a la problemática de cada sector y de manera conjunta encontrar respuestas de forma articulada. De este modo los estados provinciales y el Gobierno central van a establecer una relación más directa y presencial “revirtiendo años de políticas contrarias al sector, dándole preeminencia a la producción nacional y en particular, desde nuestro Ministerio, que los misioneros se abastezcan con la producción local”, resumió la ministra Karina Aguirre,

En ese sentido, informó que “acordamos trabajar para que las Cooperativas de la provincia, agrícolas, de consumo, de servicios y de trabajo, entre otras, puedan integrar acciones y participar del programa de Emergencia Alimentaria”.

Acompañó a la funcionaria nacional, Julia Períé, Parlamentaria del Mercosur, Representante Eurolat Co-presidenta de la Comisión de Desarrollo Sostenible. En tanto que Aguirre estuvo secundada por Daniel Martínez Dipietro, director General de Educación, Capacitación y Promoción de Cooperativas y Mutuales y Ninfa Acosta, responsable de la Dirección de Fiscalización y Registro de Cooperativas y Mutuales.

Panorama cooperativo.

“El apoyo en la construcción de la cadena de valor en las pequeñas y medianas empresas, a las cooperativas misioneras, es una de las acciones centrales que llevaremos adelante” dijo el gobernador Oscar Herrera Ahuad en el discurso inaugural de su gestión el 10 de diciembre pasado en la Cámara de Representantes.

Reafirmó así el apoyo al sector asociativo de la Economía Social porque “…esto es algo que alimenta el crecimiento económico, mejora la calidad de vida y abre las puertas a nuevos y mejores tipos de trabajo”.

En esa misma línea se expresó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, cuando al asumir el cargo señaló que “la economía popular y sus movimientos organizados, el cooperativismo y la agricultura familiar serán también actores centrales” de las políticas públicas en su Gobierno.

“Vamos a poner a la Argentina de pie, con una infraestructura federal de calidad, sostenible y sustentable, promoviendo el desarrollo regional y creando juntos miles de puestos de trabajo en cooperativas de servicio, pequeñas y grandes empresas”, aseveró el primer mandatario nacional.

Del mismo modo se refirió el flamante presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES), Mario Cafiero. Fue cuando informó, a principios de Enero, sobre los lineamientos generales de las acciones que se llevarán a cabo durante su gestión.

“La Economía Social es el tercer motor de la Economía. Está el Estado, el sector privado y nosotros que construimos ese tercer motor que es el asociativismo”, definió y más adelante añadió “sería muy importante si en cada provincia, en cada municipio pudiéramos armar la mesa del asociativismo, conformada por cooperativas, mutuales, clubes, sindicatos y asociaciones sin fines de lucro, primero para identificarse como sector y luego para favorecer las economías locales”.

FUENTE: PRENSA MINISTERIO DE ACCIÓN COOPERATIVA