DestacadasInformesPolíticaProvinciales

KREIMER EXPUSO EN LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO

Victor Kreimer presentó esta mañana el presupuesto previsto para el Ministerio de Coordinación de Gabinete ante la Cámara de Diputados de la Provincia.

Anunció la creación de 2 nuevas subsecretarías y la reducción del presupuesto respecto del año anterior por el pase del PAS a otra órbita.

Es la primera vez que concurre a la Cámara en su condición de funcionario del ejecutivo provincial, luego de haberla integrado como diputado.

En ese sentido, agradeció a los trabajadores del ministerio, equipo con el que se pudo integrar rápidamente. «Es un ministerio que tiene muchas funciones relacionadas con el sostén de la función pública en general. Eso hace que el trabajo no sea tan visible», señaló.

Comenzó con la reivindicación del programa «Argentina unida por el trabajo y la educación», que se ejecutó antes de la pandemia. «Fue un puntapié para el tipo de trabajo en el que cada uno puede aportar para la solución de los problemas. Se pintaron 200 escuelas y se dio trabajo a 2400 personas. La pandemia nos hizo pensar en otras urgencias, pero fue una linda experiencia», señaló el ministro.

La pandemia

Apenas comenzada la tarea frente al ministerio, Kreimer relató que «tuvimos que reformular la agenda. Muchos colaboradores tuvieron que quedarse en su casa y otros asumir otras funciones».

Respecto a la propuesta de presupuesto presentada, señaló que «la incidencia presupuestaria de nuestro ministerio es muy pequeña. El presupuesto elevado es de 992 millones de pesos, un 0,7% del total. El incremento es pequeño, porque el PAS pasó a la órbita de la Vicegobernación. Arrancamos por eso con una disminución importante».

En ese aspecto informó que «incorporamos como propuesta el programa Cerca de la Gente para atender necesidades específicas.

Mesas de diálogo

Victor Kreimer destacó el valor de esa herramienta de trabajo. Señaló que «hemos trabajado en aunar esfuerzos con los organismos que trabajan en pos de un objetivo común. Hablamos de la necesidad de conformar mesas para definir las políticas de manera coordinada. Para poder estar más cerca de las soluciones para los misioneros».

En ese sentido puso de relieve el Programa de Seguridad Nutricional, que «fue aprobado por ley. Sirvió para trabajar en estos meses de pandemia, tuvo un rol importantísimo como herramienta de contención a los intendentes. Venimos trabajando con las organizaciones sociales tratando de incorporar a los trabajadores de la economía popular. Ha sido uno de los ejes fundamentales que nos ha permitido sostener una paz social y acompañamiento a los misioneros en estos meses».

Las comunidades mbyá

El ministro destacó en otro tramo que «la pandemia nos puso frente a necesidades especiales en las comunidades mbyá. Muchos no podían trasladarse para comprar comida. Empezamos a desarrollar soluciones con los distintos organismos, priorizando la asistencia a las familias que más lo necesitaban. El ministro Alarcón nos facilitó la base de datos del Ministerio de Salud. Llevamos soluciones alimentarias, abrigo, techo. Llevamos 76 comunidades visitadas. Llegamos a toda la geografía provincial en un contacto muy cercano. Con el Imas, el ministerio del Agro y la Producción, Asuntos Guaraníes, para que las soluciones sean más efectivas y coordinadas».

Familias tareferas

Agregó que «con las familias tareferas el concepto es similar. Empezar a plantear soluciones de corto, mediano y largo plazo. Asistencia con módulos alimenticios, generar emprendimientos y acompañarlos con financiación».

Precisó que «tenemos un universo de unas 8 mil familias. El gobernador decidió ponerlo bajo la órbita del ministro del Agro y la Producción. Ya estamos buscando soluciones, proyectando un trabajo de campo fuerte en los próximos meses».

La Casa de Misiones

El Ministro destacó que «la Casa de Misiones tuvo gran relevancia en estos meses de pandemia. Atender a los misioneros en situación de vulnerabilidad, los que necesitaban volver a través de viajes organizados».

Explicó que frente a la gran cantidad de misioneros que quedaron varados por la cuarentena «organizamos muchos viajes de forma muy cuidada. Hubo control sanitario de cada persona. El personal de la Casa de Misiones registró, contactó y realizó el traslado en la Ciudad de Buenos Aires».

Según informó, se anotaron más de 3600 personas. «Se hizo un trabajo muy delicado de priorización de casos, muchos pudieron regresar por sus propios medios. Transportamos 1021 pasajeros, 19 viajes desde Buenos Aires, 47 desde Córdoba», dijo el Ministro.

Y pidió que «cuando volvamos a la normalidad, me gustaría que los funcionarios empecemos a usar la Casa de Misiones. Se puso a nuevo, se puede trabajar con gran comodidad. Va a ser una forma de darle mayor visibilidad, para resignificarla y ponerla en agenda».

Nuevas Secretarías

El ministro detalló que se creó la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, «dedicada al posicionamiento de nuestra provincia en el contexto internacional. La persona a cargo es Patricio Lombardi. Acompañó al gobernador en la visita al Papa. Generó una reunión con el embajador Scioli pensando en la integración con Brasil. Se está trabajando para que Misiones tenga presencia en el mundial de Fútbol en Qatar».

Además, la nueva Subsecretaría de Planificación y Control del Gasto Público. Entre otras cuestiones, detalló que «a cargo de Daniel Petta, trabaja en la digitalización de expedientes».

Nuevos Municipios

Si bien Victor Kreimer aclaró que Pozo Azul se gestó antes de su función, celebró que fue el «primer municipio de la provincia creado en democracia. El 10 de diciembre asumió el primer intendente electo. Es una concreción que llevó mucho trabajo».

Y al municipio número 76 se suma la gestión de Salto Encantado, el número 77. Daniel Behler, subsecretario de Coordinación del Ministerio relató el proceso administrativo y político de su conformación.

Capacitación

El Ministro destacó la importancia de la capacitación desarrollada en el marco de la Ley Micaela. En articulación con otras áreas se dio cumplimiento a la capacitación del personal en cuestiones vinculadas a la violencia de género.

También informó que están trabajando con la Carrera de Lengua de Señas para incorporar también esa capacitación. «Para que todos tengan la posibilidad de capacitarse en el sentido de la inclusión», expresó.

LOS ODS

Finalmente, Victor Kreimer informó que «nuestro ministerio ha pasado a ser el nodo focal de los Objetivos de Desarrollo Sustentable. La idea es generar una mesa interministerial para empezar a desarrollar indicadores y medir el grado de cumplimiento y empezar a ver en qué nivel estamos».

Explicó que en 2015 Argentina adhirió a los ODS y la provincia viene trabajando desde entonces. «Estamos terminando de establecer el ordenamiento», señaló.

Agregó que «esto te permite ver cómo estamos en el contexto nacional. Hay cuestiones en las que los misioneros podemos estar orgullosos. Muchas provincias se contactan para tratar de copiar las experiencias. En cuestiones relacionadas con tecnología, conectividad, biodiversidad, seguridad alimentaria, agricultura familiar, el plan Hambre Cero, son herramientas que nos han permitido llegar a la puerta de muchos misioneros».