DestacadasNacionalesProvinciales

GASODUCTO PARA MISIONES

Con la idea de que el Gasoducto Néstor Kirchner llegue a la provincia, viajaron hasta Vaca Muerta donde el Presidente dio inicio a las obras.

El diputado misionero informó que «junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad presentamos en mano al Presidente de la nación y al Presidente de YPF Pablo Gonzalez nuestro proyecto de ley». Aclara que se desarrolló «junto a Carlos Rovira» y que «promueve la extensión del gasoducto hasta la provincia de Misiones».

El presidente encabezó en el bloque Loma Campana de YPF, en el corazón de Vaca Muerta, el acto junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el secretario de Energía, Darío Martínez; el presidente de YPF, Pablo González, y la directora ejecutiva de la Fundación YPF, Ofelia Cédola.

«Este es un paso muy importante para saldar una deuda histórica con nuestra provincia», señaló Sartori respecto a la entrega del proyecto. «No vamos a bajar los brazos en esta lucha y levantaremos la mano con la bandera de Misiones siempre», prometió.

El proyecto del diputado Sartori crea el Fondo de Expansión de Red de Gas Natural para la Provincia de Misiones. Tiene por objeto financiar las obras de infraestructura para que el gas llegue a la provincia y la correspondiente red de distribución interna.

Propone que el fondo se financie con un cargo del 6 por mil de los consumos facturados por las distribuidoras y comercializadoras de gas natural.

En los fundamentos del proyecto, señala que «la provincia de Misiones está ausente en las planificaciones de obras de infraestructura nacionales en relación a la distribución del gas en redes, luego de haber sido incorporada en su momento».

Además, plantea que «la distribución actual de los subsidios es ineficiente e insuficiente ya que los sectores involucrados trabajan a pérdida; además de que los sectores más vulnerables que compran sus garrafas a
revendedores deben afrontar costos más elevados que los establecidos por el ente regulador».

Agrega que «Misiones viene siendo postergada durante décadas en lo que respecta a la llegada del gasoducto; que prometía mejorar la calidad de vida de sus habitantes; al tiempo de permitir cambiar la matriz productiva, es justo y necesario buscar soluciones normativas donde las provincias que se benefician desde hace años con el Gas natural puedan ayudar a los que no cuentan con dicha ventaja, fortaleciendo así el federalismo por encima de las difencias».

El gasoducto Néstor Kirchner

El nuevo gasoducto de 558 kilómetros de extensión se construirá en dos etapas. La primera contempla el trazado entre el punto de ingreso en la localidad neuquina de Tratayén hasta la localidad del oeste bonaerense de Salliqueló.

El nuevo ducto permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24MMm3/día; con un costo aproximado de US$ 1.500 millones. Se financiará con fondos del tesoro y del Aporte Solidario de las grandes riquezas.

La segunda etapa permitirá llegar con gas natural al sur de la provincia de Santa Fe, en la localidad de San Jerónimo, lo que abrirá la posibilidad de llegar a grandes centros urbanos e industrias del centro y norte del país, como también la posibilidad de exportación a Brasil y norte de Chile.

En el trazado, por ahora, la provincia de Misiones no figura.