DestacadasNacionalesProvinciales

FALTA DE FONDOS PARA LOS BOSQUES NATIVOS

La Fundación Vida Silvestre expresó su preocupación por la falta de fondos para la protección de los bosques nativos de Argentina. Si bien el monto en pesos es el mismo que en 2021, el porcentaje disminuye en comparación al presupuesto anterior. Y se trata del más bajo desde la implementación de la Ley 26.331 en el año 2009.

En ese sentido el director general Manuel Jaramillo afirmó:  “Según el ordenamiento territorial, Argentina cuenta con más de 50 millones de hectáreas de bosques. No pueden cuidarse con un presupuesto de 1.212 millones de pesos al año. Es pensar que 25 pesos alcanzan para cuidar una hectárea de bosque un año completo, un aproximado de 2 pesos por mes por hectárea. Lo que venimos pidiendo año tras año es que se cumpla la Ley de manera correcta. Sin el adecuado estímulo financiero, las provincias se ven imposibilitadas de fortalecer su capacidad de fiscalización, control y vigilancia. Además, los propietarios de áreas con bosques nativos no reciben estímulos para desarrollar el uso sustentable; o compensaciones por las áreas que deben destinarse exclusivamente a la conservación”.

La ley de Presupuesto

El Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley de Presupuesto General para el Ejercicio Fiscal del Año 2022 al Congreso de la Nación. En su Artículo 18, determina que se asigna al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos un monto de $1.212.415.000; y al Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos un monto de 120 millones de pesos.

Sin embargo, ese monto alcanza apenas al 3% de lo que debiera destinarse para la protección de nuestros bosques, si la ley se cumpliera correctamente. Si bien el monto en pesos es el mismo que se asignó en el 2021, el porcentaje disminuye en comparación al presupuesto anterior. Y se trata del más bajo desde la implementación de la Ley 26.331 en el año 2009.

El total asignado se distribuye a las provincias de manera proporcional según distintos factores; entre los que se encuentra la cantidad de hectáreas de bosques que posee cada una de ellas. Pero según el proyecto de Presupuesto 2022, sólo se asignaría el 3% de lo que le correspondería a cada provincia. 

Con esta falta de fondos para los bosques nativos; sin el adecuado estímulo financiero, las provincias se ven imposibilitadas de fortalecer su capacidad de fiscalización, control y vigilancia. 

Cada provincia además, debe llevar a cabo el proceso de actualización de su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, dentro de los plazos estipulados; acorde a los criterios establecidos por la Ley y con la correspondiente participación ciudadana requerida. 

Miñarro,  agregó que “lo que le pedimos a los legisladores al momento de tratar el Presupuesto para el año 2022, es que exijan una mayor asignación de fondos para la Ley 26.331, que permita contar con más recursos para la protección de nuestros bosques nativos. El salto debe ser significativo habiendo ya pasado más de 10 años de la reglamentación del fondo de la ley. ¡Los bosques y su gente no pueden seguir esperando!”.

Y también resaltó que “es necesario que las provincias hagan un correcto uso y administración de dichos recursos; que garantice la aplicación de la Ley de forma integral. Las rendiciones por el total que aún adeudan la mayoría de las provincias, no debería ir más allá de marzo 2022. El cumplir en tiempo y forma, también es una señal de seriedad y compromiso para defender el fondo; en el marco de las discusiones del presupuesto nacional”.

Como parte de su tarea, la Fundación Vida Silvestre Argentina desarrolló fichas infográficas. Es para exponer las principales disposiciones de la Ley 26.331 y su situación actual, tanto a nivel nacional como provincial. Las fichas buscan graficar la información y ser material de consulta y comparativo para diferentes actores clave. La presente actualización incluye la proyección de asignación de fondos para el año 2022, provincia por provincia.

Estas son las fichas que corresponden a la provincia de Misiones.

FUENTE: FUNDACIÓN VIDA SILVESTRE