14/06/2022 | Categorías: Cultura, Destacadas, Provinciales

EXITOSA EDICIÓN DE TEMBIAPÓ

El domingo se realizó la sexta edición de la Feria de Artesanías Mbya "Tembiapó". Contó con la participación de representantes de comunidades mbyá de diferentes puntos de la provincia.

Fue en el cuarto tramo de la costanera y con un excelente marco de público. Principalmente en las primeras horas de la exposición, cuando el sol todavía amainaba las bajas temperaturas.

Esta experiencia permitió a los artesanos mbyá exhibir y vender sus creaciones en un ámbito de amplia circulación de visitantes. Y, sobre todo, de puesta en valor de sus admirables trabajos. La organizó la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia junto al Ministerio de Derechos Humanos.

Cestería, talla en madera, accesorios realizados con semillas, juegos didácticos y otras producciones, deslumbraron al público posadeño. En algunos casos incluso se pudo apreciar el proceso de elaboración de estas piezas.

Yacutinga (Gobernador Roca), Andresito (San Ignacio), Ivoty Okara (Bonpland) y El Pocito (Capioví), fueron algunas de las tekoá (comunidades) representadas.

Reconocimientos

Celina Jedlicka, Subsecretaria de Relaciones Públicas e Institucionales del ministerio de Cultura, entregó diplomas de reconocimiento a lxs artesanxs; por su participación en esta sexta edición de la feria. La acompañaron el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce y la ministra de Derechos Humanos, Karina Aguirre.

Una de las disciplinas que se sumó fue la pintura. Por primera vez participó el dibujante y pintor mbyá Aurelio Brizuela, quien plasmó su arte en vivo. “Es muy importante este espacio para mostrar lo que hacemos y poder encontrarnos con gente que lo valora” destacó el joven artista.

Música y danza

En el marco de la feria, se presentó también el Ballet Folklórico Municipal, con una obra dirigida por Laura Romero, con coreografía de Gerardo Díaz. Posteriormente, ya sobre el cierre de la jornada, se presentó la histórica Orquesta Folklórica de la Provincia. Arrancó su repertorio con la galopa “Así es Misiones”, de Alcibíades Alarcón. Luego dio rienda a un repertorio exquisito que abarcó los distintos ritmos de la región.

“Tembiapó significa trabajo de todos. Y es lo que podemos ver, el trabajo maravilloso que hacen las mujeres y hombres de las comunidades. Estamos muy felices de poder realizar esta nueva edición, y conmovernos con el arte que nos enseñan”. Así resumió la jornada el director de Artesanías de la Provincia, José Baez.

FUENTE: FB JOSÉ BÁEZ

Compartí esta nota: