CulturaDestacadasProvinciales

EDUCACIÓN HISTÓRICA MBYA GUARANÍ

La Cámara de Representantes de la provincia sancionó la Ley que crea el Programa de Educación Histórica y Cultural Mbya Guaraní. Tiene la finalidad de enseñar de manera sistemática y transversal en la identidad misionera en el sistema educativo. Es decir que la historia y cultura mbya guaraní forme parte del diseño curricular en todos los establecimientos educativos.

La ley es autoría del diputado Martín Sereno, del Bloque Parlamentario Tierra, Techo y Trabajo. A partir de la norma se incorporará la enseñanza de la historia y cultura mbya guaraní; para fortalecer el conocimiento de «nuestras raíces, cultura e historia». Así lo indican los fundamentos de la iniciativa.

Además, busca preservar, rescatar y fortalecer las instituciones; las lenguas originarias, cosmovisiones, organización social, política, jurídica, económica y filosófica de los pueblos originarios al reconocer a la historia guaraní.

También se articularán acciones con los Institutos de Formación Docente; para incluir los contenidos y didáctica de la educación histórica cultural mbya guaraní en los programas de enseñanza.

La norma permite hacer convenios de colaboración con la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes. El fin es cooperar y asistir con docentes e integrantes de la comunidad; a la comisión que se creó para establecer los contenidos que se impartirán. Además se desarrollarán materiales didácticos en la comunidad educativa, para resaltar su entorno, los valores humanos de igualdad, respeto, tolerancia, pluralismo, cooperación y responsabilidad social.

«Una conquista que nos involucra a todos y a todas»

«Es fundamental poner en valor a los pueblos originarios en general, y a los mbya guaraní en particular. Conocer nuestra historia nos permite comprender mejor el presente y desarrollarnos como sociedad de manera armoniosa; respetuosa y consecuente con quienes habitaron nuestro territorio provincial, previamente a la conformación del Estado provincial”, manifestó el diputado Sereno.

Consideró que esta norma es una conquista histórica, porque pone en valor «nuestros orígenes como pueblo y región. Es la memoria que se quiso borrar reiteradamente. Podemos mencionar por ejemplo que en Paraguay durante la dictadura de (Alfredo) Stroessner, se prohibió el idioma guaraní en las escuelas; y se asumió el castellano como lengua oficial. Pero la memoria histórica no se mata; y los pueblos siguen caminando».

Recordó que durante muchos años la lamentable conquista de América impuso un punto de vista «blanco y eurocéntrico; que menospreció a las culturas originarias de de todos los pueblos con la pretensión de que la cultura europea tuviera un grado más avanzado de la evolución», cuestionó.

Incorporación de saberes ancestrales

El legislador instó a avanzar en ciertas cosmovisiones y entender que «somos un pueblo pluricultural». Teniendo en cuenta que con el transcurso del tiempo muchos saberes ancestrales como los de la Madre Tierra, la Pachamama; el cuidado de la biodiversidad y de la naturaleza se transforman en verdades innegables.

«Creemos que a partir de su reglamentación, con esta Ley se incorporarán los saberes educativos, los ancestrales, la cultura, la historia y la lengua del pueblo guaraní en las unidades educativas de la provincia», destacó.

Sostuvo que seguramente «tendremos que re-educarnos para brindar un mejor legado a las generaciones futuras porque es un proceso que nos llevará tiempo; pero como militantes de las organizaciones campesinas indígenas, podemos constatar que ya estamos andando esos caminos, recuperando los saberes ancestrales y honrando la memoria histórica de nuestro pueblo», expresó el diputado de TTT.

FUENTE: PRENSA TTT