AgroCulturaDestacadasPolíticaProvinciales

SUBSECRETARÍA DE TAREFEROS Y TAREFERAS

El reelecto diputado del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, presentó un Proyecto de Ley para la Creación de la Subsecretaría de Tareferas y Tareferos dentro de la órbita  del Ministerio del Agro y la Producción de la provincia.
Y de esta manera pone el foco en uno de los sectores históricamente postergados de  Misiones, con el objetivo de institucionalizar los aspectos que involucran la vida de la familia tarefera.   
Entre los principales objetivos está articular con los Sindicatos, Asociaciones Civiles, el Instituto Nacional de la Yerba Mate, los Ministerios de Salud Pública, de Derechos Humanos, de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, de Trabajo y Empleo, de Desarrollo Social, del Instituto de Provincial de Desarrollo Habitacional, y otros organismos. 
Así como también centralizar para gestionar, organizar y articular la información y los recursos de las instituciones y organizaciones que sean de interés para el sector.
El legislador destaca que detrás del mate que «la mayoría de los argentinos consumimos a diario, hay un mercado laboral precarizado. La realidad de los tareferos y tareferas, sus condiciones de trabajo, la discriminación y las estafas que sufren, así como su lucha y sindicalización, son una realidad del principal aportador productivo de Misiones», sostuvo.

Terminar con el trabajo precarizado 
La autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio del Agro y la Producción, quien debería impulsar la creación de la Subsecretaría de Tareferas y Tareferos, y la concreción de los objetivos y funciones propuestos por la misma, así como la adhesión de los Municipios.  y también se podrán suscribir los convenios y solicitar erogaciones y el presupuesto correspondiente.
«Una de las problemáticas de tareferos y tareferas es la subcontratación de la mano de obra en la cadena de producción de la yerba mate. En Misiones, los dueños del yerbal son en su mayoría colonos o el mediano productor; pero la contratación se hace a través de intermediarios y la mayor parte de esa mano de obra está en negro».
Estos trabajadores cumplen sus tareas a través de campamentos que se instalan a los bordes de los yerbales, con sistemas de «enganche donde el contratista les adelanta mercaderías, y el tarefero va quedando endeudado. A su vez el trabajo de la tarefa es a destajo, o sea por cantidad cosechada; si llueve no se cosecha y también dependen mucho de la calidad del yerbal”, señaló Sereno.

Sufren envejecimiento precoz
La palabra “tarefa” proviene de la palabra “tarifa” o “trabajo” y se refiere a la acción de cosechar la yerba mate, y designa también al cosechero o cosechera como “tarefero y tarefera».
Este proceso es el corte de la hoja verde de la yerba mate directamente de la planta,  realizado por cuadrillas en los diferentes campos o chacras.
En promedio las mujeres sacan 300 kilos diarios de yerba mate, mientras que un hombre con práctica alcanza los 800, y si decimos que por raído son 100 kilos, entonces serían unos ocho raídos.
Estos son los bolsones donde se cosecha la yerba mate manualmente, y se realiza con tijera o con cuchillo concentrando la yerba en los raídos que se cargan en los hombros de los trabajadores para subir a los camiones.
Se trata de un trabajo sumamente sufrido y trae consecuencias irreversibles en la salud de las y los trabajadores; el desgaste físico que requiere la tarea de esta magnitud hace que envejezcan muy precozmente.Un enorme desgaste físico
«Un tarefero tiene una vida útil en la cosecha hasta los 40 ó 45 años, después generalmente tiene problemas en la espalda, en las rodillas, en las articulaciones porque van a cosechar desde la madrugada, la yerba se corta más fácil cuando hay rocío y helada. 
El cuerpo se calienta y se moja al mismo tiempo y el ambiente está muy frío teniendo en cuenta que la cosecha es en invierno, desde abril a mayo hasta agosto y septiembre. 


El desgaste físico lleva una diversidad de problemáticas de salud, muchas veces el cuerpo  queda duro en el yerbal, y todo eso hace que el envejecimiento sea más rápido”, explicó el diputado del FPAyS.
Entre las funciones de la Subsecretaría, será coordinar y supervisar acciones tendientes a mejorar las condiciones de las personas que se dedican al trabajo de la tarefa; elaborar y fiscalizar el cumplimiento de normas relacionadas, promover y arbitrar los medios para la capacitación y fomento de los derechos de las y los tareferos, gestionar becas con instituciones educativas, como también programas, proyectos o planes que se puedan articular con otras instituciones, entre otras.

FUENTE: Prensa PAyS