AgroDestacadasProvinciales

LA NUEVA IMPRONTA DEL IFAI

El exdiputado provincial del Frente Renovador de la Concordia expresó en diálogo con La Otra Campana que encontró «un equipo maravilloso de gente. Técnicos muy capaces que me permiten dar respuestas todos los días».

Detalló que «en cuanto a lo territorial, hemos hecho más de 100 intervenciones. Vamos donde vive la gente, estamos con el productor. Y tratamos de llevar algo siempre: fertilizantes, semillas, insecticidas. En cada reunión que visitamos hacemos reuniones, muchas veces a pedido del gobernador. Vamos viendo la necesidad, y al volver a Posadas tratamos de dar soluciones en lo inmediato. A más tardar en 10 días».

Gervasoni adelantó que cuando se cumplan los 3 meses brindará los números de su gestión. «Hemos llegado con aportes en especies, y también en pesos. El IFAI es una herramienta maravillosa para ayudar a emprender. Con el sentido práctico de dar respuestas en lo inmediato». En ese sentido destacó que «la parte administrativa es muy importante, pero la burocracia no puede estar por encima de la necesidad de la gente».

Cerca de la gente

El flamante titular del IFAI destacó que «la otra cuestión es atender al territorio de modo más cercano. Más allá de ir a la municipalidad, o al polideportivo o reuniones con funcionarios, lo más importante es ir donde la gente está trabajando. En la colonia, en la chacra, en la casa del productor, para ver su realidad y ver cómo ayudamos».

«Es otra dinámica la que estamos imponiendo, es lo que nos pidió el gobernador y también el ingeniero Rovira: estar cerca de la gente», agregó.

De la legislatura al ejecutivo

Roque Gervasoni tuvo una gestión de mucha actividad como diputado provincial. Pero ahora le toca desempeñarse en una función mucho más ágil y dinámica en el poder ejecutivo. En ese sentido, aclaró que «la etapa de la Cámara de Diputados ha sido muy buena. Me enseñó la templanza, me mostró otras aristas de lo que es el estado en su totalidad, a gestionar. Ahora me tocó poder dar soluciones, alguien plantea algo y podés darle una respuesta concreta. Me siento cómodo».

Recordó los comienzos de su carrera como operario de EMSA. «Es como cuando hacía electrificación rural. Iba a la casa del colono en toda la provincia, recorrí los 75 municipios de entonces. Vuelvo a viejos lugares, y siempre con respuestas. Antes era con la luz, ahora con cuestiones que tienen que ver con el agro o con la industria».

«Me hago cargo de lo mío»

Respecto a las circunstancias en las que le tocó hacerse cargo del IFAI luego de la remoción del presidente en medio de graves denuncias, señaló que «tiene que ver con la impronta personal de cada uno. Siempre me caractericé por mi forma de ser. Me considero respetuoso, cercano, serio. Siempre fue mi característica, estar en el territorio, que es lo que más me gusta. No perder la humildad, que es lo más importante».

El recambio «fue difícil», señaló. «Lo primero que hice fue convocar a los trabajadores y salir en su defensa. La gente del IFAI trabaja mucho. Y somos muchos los políticos a los que nos gusta trabajar con responsabilidad, con seriedad. Por eso digo que no es lo mismo Juan que Pedro. Yo me hago cargo de lo mío. De lo otro no me puedo hacer cargo».

La crisis nacional

En relación a la crisis política a nivel nacional dijo que «hay que seguir trabajando desde Misiones y para Misiones. Lamentablemente nos volvió a pasar lo que yo advertí en la campaña cuando venían las primeras avanzadas de la nación. Yo pedí públicamente que no pase lo que pasa siempre, que nos buscan a la hora del voto y después vuelve a ser el país central, con la mirada en el ombligo de los dirigentes porteños».

Aclaró en ese sentido que «Misiones constantemente gestiona, pide. Hay muchas firmas, muchos acuerdos, pero lo que nosotros necesitamos es que los acuerdos se hagan realidad. Que lo que está en un papel sean hechos».

«Lo que venimos haciendo en Misiones es con fondos provinciales. En salud, educación, en el IFAI. Por supuesto que nos llega la coparticipación, pero todos esos acuerdos que se firman no se cristalizan con la inmediatez que necesita el misionero. La nación nos debe más de 15 mil millones de pesos en algunos conceptos. Tenemos pendiente el FONAVI, que todavía no llega con la debida asiduidad. Hemos pasado 4 años sin un peso con el gobierno de Cambiemos. Y pasamos 2 años del gobierno de Alberto Fernández sin que lleguen recursos del FONAVI. Así que los dichos son muy lindos. Pero nosotros necesitamos hechos».

«El gobernador está gestionando todo el tiempo en Buenos Aires, y son pequeñas cosas las que recibimos, lo otro es con esfuerzo del misionero», enfatizó.

Y como ejemplo apuntó que «se volvió a firmar el programa Ahora, con una devolución del 13%, muy importante en medio de la crisis. Son aportes que se hacen para tratar superar la crisis que se está llevando puesto a un gobierno prácticamente».

En cuanto al tema de la falta de respuestas a nivel nacional, Gervasoni señaló que el fortalecimiento es interno. «Ayer estuvimos en Mojón Grande hablando de la industrialización del azúcar rubio, que tiene un mercado muy fuerte. También estamos tratando de dar soluciones con la yerba, con el té, con la producción hortícola, de frutas nativas, con la cuenca ovino-caprina y ganadera».

«No podemos estar esperanzados en que nación nos dé la solución porque eso no va a pasar. No ha pasado nunca. Nosotros seguimos en 1810, 1816, sigue siendo la misma dicotomía, el puerto de Buenos Aires y el resto del país. No hay una mirada federal, a nosotros nos anotician de las decisiones que toman, pero es una cuestión que cada provincia debe resolver. Misiones lo viene resolviendo bastante bien».

Los que se van para pagar menos

El funcionario lamentó la actitud de «la oposición, el radicalismo especialmente, que pelea por los impuestos de los madereros que quieren ingresar a Misiones sin pagar impuestos. Son misioneros que se fueron a plantar a Corrientes porque era más barato, había menos carga impositiva. Y hoy quieren volver a producir acá y no quieren pagar. Corrientes les dio un microclima más aceptable en cuanto a las cargas impositivas, pero ¿cómo está Corrientes en salud, educación, en seguridad, en las rutas?, se preguntó. «Antes nosotros teníamos como referentes a Corrientes y Buenos Aires. Hoy a nosotros nos tienen como referentes. Vamos despacio, vamos creciendo, pero con esfuerzo nuestro, sin mirar hacia afuera».

«El que tiene la picardía de ir afuera y querer volver sin pagar, el que tiene la picardía de patentar su flota entera de camiones en Corrientes y trabajar en Misiones, es el que menos puede reclamar», fustigó.

El modelo de desarrollo

Gervasoni planteó con claridad que «vamos a seguir desarrollando propuestas que tienen que ver con el pequeño productor. Como la gente de ruta 6, la zona de Yacutinga en Roca, que hoy es la cuenca hortícola. El 40% de la verdura de Misiones sale de ahí. Hace 25 años, cuando hacíamos las redes rurales, tenían plantaciones de verduras a cielo abierto. Había una persona que tenía una camioneta, era la que juntaba los cajones al costado de la ruta, traía al Mercado Central y volvía a la tarde con la plata».

«Hoy ellos tienen entre todos 8 invernaderos en plena producción. Cada uno tiene su movilidad, camionetas, camiones inclusive. En la temporada alta de turismo sale todos los días un camión cargado a los centros turísticos, llevando verdura fresca que se produce ahí. Ese es el desarrollo y crecimiento. Nosotros necesitamos que el que hoy es chiquito crezca, como hizo esta gente».

Y finalizó diciendo que «las luchas que se vienen van a ser por la comida y por el agua. Debemos cuidar el agua y la producción de alimentos, que tiene que ser sana, agroecológica, y sin pesticidas. En eso vamos a seguir trabajando».