AgroDestacadasProvinciales

INSTALARON BOMBA DE AGUA EN NUEVO AMANECER

El cacique, César Fernández, fue el encargado de comunicar la buena noticia al diputado Martín Sereno. Los operarios del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas) estuvieron en la comunidad e instalaron la nueva bomba.

«Tenemos una gran alegría y agradecimiento por las gestiones del diputado, porque ahora gracias a eso volvemos a tener agua sana después de tres meses. Mientras sacábamos la del arroyo pero no es buena porque arrastra flores de pinos y cosas que arroja la empresa Arauco. Tuvimos problemas de salud con varios de nuestros chicos por esa contaminación. Nos pone muy contentos tener la tranquilidad de que volvemos a consumir agua segura», expresó Fernández.

Es que hace unas semanas, el Bloque Tierra, Techo y Trabajo presentó en la Cámara de Diputados un Proyecto para que se gestione con urgencia una bomba nueva que permita el suministro de agua potable para a la comunidad mbya guaraní Nuevo Amanecer, de la localidad de Puerto Libertad.


Paralelamente, el diputado Martín Sereno, autor de la iniciativa, inició gestiones con los organismos correspondientes para resolver el problema. Esta situación afectaba a más de 20 familias que conforman alrededor de 100 personas.

En el recinto recordó que en el 2017 ya había reclamado la energía eléctrica y el agua para esta comunidad originaria, y tuvo solución. Pero después de tres años por un desperfecto en la bomba, posiblemente porque trabajó en seco, por falta de lluvias, la bomba se quemó.

Respuesta a un trabajo colectivo

El legislador manifestó su alegría porque instalaron la bomba de agua en Nuevo Amanecer. «Esto fue posible, como siempre digo, gracias a la política y al trabajo colectivo. El Estado respondió a las gestiones que iniciamos inmediatamente luego del pedido de ayuda del cacique. Estaba preocupado por no contar con agua en la comunidad tan necesaria para el consumo humano», aseveró Sereno.

Agregó que «destacamos ante el Poder Legislativo que la solución era urgente; sabiendo que las familias se abastecen de un arroyo que cruza en el medio de la comunidad. Ahora con la reposición de la bomba, las familias mbyá vuelven a disfrutar de ese derecho vital; que tanto ellos como el resto de los misioneros y misioneras deben tener garantizado«, señaló el diputado.

«La huerta se fue secando por falta de agua»

El cacique destacó que instalaron la bomba de agua en Nuevo Amanecer. Es importante no sólo para el consumo cotidiano de las familias, sino también porque «en la comunidad producimos variedad de verduras. Y las huertas se estaban secando por falta de agua».

Así que ahora les queda la tarea de recuperar la producción de verduras. «Agradecemos a los políticos que nos dan su palabra y se ocupan de las comunidades. No son demasiados los que se preocupan; pero para nosotros es muy valioso cuando asumen el compromiso. Porque en nuestros pueblos hay muchas necesidades de las criaturas, ancianos y mujeres embarazadas», manifestó Fernández.

FUENTE: PRENSA TTT